NACIONAL

LLEVARAN EL XANTOLO AL SENADO DE LA REPÚBLICA.

El Senador Marco A. Gama Basarte y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí coordinaron esfuerzos para presentar en el Senado de la República el “Xantolo 2019” con objeto de difundir a nivel nacional esta tradición de la huasteca potosina donde se baila y canta en vida para celebrar a la muerte.

“Acordamos con el gobernador del estado, Lic. Juan Manuel Carreras, montar en el Patio del Federalismo del Senado, una representación del “Xantolo” con un altar de muertos tradicional de nuestra huasteca, con sus arcos, flores de cempasúchil, pan de muerto, comida típica; danzas de huehues con todos sus personajes, una muestra gastronómica, así como exposición de mascaras y artesanías”, informó Gama Basarte.

Gama Basarte agradeció al mandatario potosino por su disposición para montar esta presentación y manifestó que se ha llevado a cabo un trabajo en conjunto con las Secretarías de Turismo y de cultura para poder llevar a cabo dicha muestra del 29 al 31 de octubre.

Asimismo indicó que de está manera se impulsará aún el turismo a la zona huasteca y se dará a conocer ante medios nacionales el trabajo artesanal de nuestras comunidades indigenas, ya que se pretende llevar una muy amplia muestra de productos elaborados a mano con materiales de la región como madera, palma, barro, tejidos, labrados y bordados, sostuvo.

Señaló así mismo que dar a conocer a fondo ante medios nacionales y legisladores de todo el país, la tradición del Xantolo explicando el significado de cada uno de sus eventos, personajes, dulces, bebidas y comida típica; sus danzantes y la música que los acompaña, sin faltar el zacahuil, los pemoles, tamalitos y otras delicias gastronómicas, “esperamos que atraiga más turismo a nuestro estado para beneficio de todos”, agregó.

Informó que el calendario del “Xantolo 2019” en el Senado quedó definido de la siguiente manera:

El martes 29 será la inauguración con la presencia del gobernador del estado, evento en donde se hará la presentación del magno altar, una exposición de mascaras y danzas de comparsas y el miércoles y jueves continuarán las exposición gastronómica y de artesanías.

MÁS POPULARES

Arriba