SLP

SE AGOTA FONDO DE PENSIONES DE TELESECUNDARIA

EL RECURSO DURARÁ SÓLO HASTA 2020, LUEGO, EL GOBIERNO PAGARÁ: OZIEL YUDICHE LARA

La Dirección General de Pensiones reconoció que el fondo de retiro para los trabajadores de Telesecundaria sólo podrá pagar a jubilados y pensionados hasta 2020, por lo que a partir del año siguiente, el Gobierno del Estado deberá cubrir esa obligación, originando una presión a las finanzas públicas.

Lo anterior queda expuesto en el acta de la sesión ordinaria de la junta directiva de la DGP, celebrada el pasado 23 de agosto pasado.

En el punto número ocho, se plasma el análisis de la Junta al informe de la Subdirección de Préstamos a Corto Plazo y de la Tesorería sobre la situación financiera del fondo económico del Sector Telesecundaria.

Sin que el documento revele cifras, el acta señala que el titular de la DGPE, Oziel Yudiche Lara, advierte que el fondo sólo dispone de recursos para pagar jubilaciones y pensiones hasta junio del año entrante. El lapso podría extenderse hasta diciembre del próximo año en caso de que el gobierno estatal pague el adeudo que sostiene con ese fondo.

“A partir de esa fecha se generará una presión de pago para el Gobierno del Estado”, señaló Yudiche Lara.

Como medida de contingencia, agrega Yudiche Lara, para hacer frente a al pago de las pensiones, a partir del año entrante se requerirá hacer líquida la cartera de préstamos a corto plazo y préstamos personales otorgados a los trabajadores de ese sector.

Asimismo, los representantes del sector, manifiesta el director de Pensiones, están analizando la estrategia para seguir otorgando préstamos a los beneficiarios del sector Telesecundaria.

Se consigna también la intervención de Tomás Galarza Vázquez, representante del sector Telesecundaria de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien señala que se plantearon estrategias para alargar la vida del fondo, pero no se concretaron. “Hoy es una realidad que los recursos serán suficientes hasta el año 2020 y que posteriormente el Gobierno del Estado tendrá que hacer frente al pago de pensiones”.

El representante magisterial concuerda con el planteamiento de hacer líquida la cartera de préstamos, por lo que sugiere que la misma sea absorbida por un fondo de previsión social denominado K2 y la proporción del fondo contingente perteneciente al sector.

La junta aprueba la propuesta de usar el fondo de contingencia y de la compra de la cartera de préstamos con recursos del fondo K2.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba