SLP

ATROPELLADA JORNADA ELECTORAL DE MORENA EN EL ESTADO DE SLP

HUBO MILITANTES QUE NO ESTABAN EN EL PADRÓN Y DENUNCIAS DE PROSELITISMO ANTICIPADO.

EN TAMAZUNCHALE UN MILITANTE SE ENCADENÓ EN LA PUERTA DEL LUGAR DONDE SE REALIZARÍA LA ASAMBLEA PUES ACUSÓ QUE EL DELEGADO FEDERAL GABINO MORALES “ACARREABA GENTE A MANOS LLENAS”, POR LO QUE NO SE PUDO REALIZAR LA ELECCIÓN.

 

Con múltiples irregularidades, entre acusaciones y conatos de violencia, desorganización, acarreo y hasta acordeones para votar, se realizaron las asambleas distritales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en territorio potosino. Del accidentado proceso se elegirán 70 consejeros que participarán en la renovación de la dirigencia nacional y que además decidirán la dirigencia estatal el próximo 10 de noviembre.

En el municipio de Tamazunchale, en la huasteca sur se reventó la asamblea del Vll distrito por falta de quórum derivado de enfrentamientos previos al inicio de la asamblea y de que un militante se encadenó de la puerta donde se realizaría.

En la capital de San Luis Potosí se reportaron inconformidades en el V Distrito, y militantes denunciaron que a pesar de ser fundadores o consejeros en funciones, no se encontraban en el padrón, se les dijo que podían presentar una queja pero refirieron que eso de nada sirve.

Al respecto, el regidor Ángel Manuel Reyna indicó que fueron varias personas las que se quedaron fuera, y manifestó que estas irregularidades se deben a las disputas internas que hay en Morena, pues al ser el partido en el poder, hay quienes buscan la manera de posicionarse rumbo al proceso electoral de 2021

En el Distrito VI también con sede en la capital potosina hubo personas que se quedaron fuera de la asamblea, unos por no estar en el padrón y otros por haber llegado tarde, ya que las puertas se cerraron a las 11:00 horas, al final la asamblea pudo realizarse.

Al interior del estado también se documentaron problemas; en el Distrito I con Cabecera en Matehuala, hubo acusaciones de proselitismo contra uno de los consejeros, por lo que se esperan impugnaciones al proceso.

En Tamazunchale un militante se encadenó en la puerta del lugar donde se realizaría la asamblea pues acusó que el delegado federal Gabino Morales “acarreaba gente a manos llenas”, por lo que no se pudo realizar la elección.

En Ciudad Valles la fundadora de Morena Consuelo Jonguitud intentó reventar la asamblea al argumentar que había manipulación y mentira; “hago el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador que se acuerde cuando nadie lo quería recibir en la huasteca potosina, ¿Quién lo recibía? ¡yo!, pero ahora están haciendo puras porquerías”, luego de una discusión la asamblea se llevó a cabo donde videos y fotografías dan cuenta que algunos militante llevaban acordeón para saber por quién iban a votar.

Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, explicó que la comisión organizadora de la elección tendrá que reponer la asamblea en Tamazunchale antes del 10 de noviembre, cuando se renovará la dirigencia estatal; manifestó que este fue el incidente más grave, y los militantes pueden presentar sus denuncias sobre las irregularidades que hubo en sus distritos, por lo que se espera tener los resultados oficiales este lunes.

Con información de Mayra Tristán/Felipe Cárdenas Q./El Sol de San Luis.

 

MÁS POPULARES

Arriba