TAMAZUNCHALE

GOBIERNO DE TOÑO COSTA FOMENTA CULTURA Y TRADICIONES DE XANTOLO

ALCALDE ASISTE A RITUAL DE “BAJADA DE MÁSCARAS”.

Con la presencia de las autoridades del municipio de Tamazunchale, encabezadas por el presidente Toño Costa y visitantes de diferentes partes del municipio se llevó a cabo “La Bajada de Máscaras”, es un ritual que se hace días antes de la fecha de Xantolo en los tres barrios de Chapulhuacanito, en el municipio de Tamazunchale, S.L.P.

Chapulhuacanito, delegación municipal, que alberga la tradición de Xantolo más auténtica del estado, y es que su población, sobre todo los ancianos, se han esforzado tanto porque estas fechas sean respetadas por las nuevas generaciones, quienes han mostrado respeto y han ido aprendiendo de sus padres y abuelos, conservándola viva.

En la huasteca se tiene la tradición de que Toteco, nombre nahua de Dios, abre las puertas del inframundo para que las almas de los muertos regresen a convivir con sus familias.

Los preparativos comenzaron, con las primeras ofrendas a San Miguel, el pasado 29 de septiembre, y una semana antes del Día de Muertos, con la “bajada” de máscaras, para que las comparsas realicen la danza de los huehues.

En Chapulhuacanito, comunidad cercana a la cabecera municipal, se realizó el camanale, una plática en nahua donde se habla de la tradición en señal de relación de amistad del pueblo, donde la fiesta empieza la víspera del Xantolo, que es cuando los viejos piden permiso a las almas de sus difuntos para que la fiesta se lleve a buen término; se convive y se comparten los alimentos.

En el ritual los Siete Empresarios comenzaron con el encendido de copal para humear las máscaras, esto en presencia del Diablo Mayor y del Cole Mayor, quienes tras solicitar el permiso a las almas, comenzaron a bajar las máscaras y vestuarios que serán usados en los días siguientes y, que estuvieron resguardados desde el 4 de Noviembre del año pasado.

Acto seguido los empresarios comenzaron a verter aguardiente en la tierra a manera de ofrenda, así como sobre las máscaras que serán usadas por las comparsas.

Al son de los vinuetes, el Diablo y Cole Mayor, así como la dama, comenzaron con las danzas, mientras que las vestimentas fueron colocadas frente al altar por donde ingresaron las almas una vez encendidas las velas que representan los siete cielos, siendo recibidas por los empresarios y habitantes presentes en el lugar, junto al humo del incienso.

Una vez finalizado el acto, los ancianos del pueblo, llevaron a cabo una oración en agradecimiento a las ánimas por permitirles realizar la ceremonia, para lo cual se guarda total respeto por parte de los presentes y, a partir de ahora, ya pueden ser utilizadas las máscaras y atuendos que, una vez que son utilizados por primera vez por una persona, debe tomar ese papel durante siete años consecutivos, pues de lo contrario, podría enfermar o caer en la locura, según las creencias.

“Xantolo es sin duda la fiesta más importante del año para nosotros, ya que nos trae alegría y júbilo, pues es cuando recibimos las almas de quienes se nos adelantaron”, dijeron algunos vecinos asistentes, quienes agradecieron la presencia del Presidente Municipal Arq. Juan Antonio Costa Medina, de su esposa la Sra. Zulema Sánchez Romero y de los regidores y funcionarios asistentes para dar más realce al evento.

MÁS POPULARES

Arriba