SLP

PRESUPUESTO INEFICIENTE PARA SLP, PIERDEN MUNICIPIOS, EDUCACIÓN Y EL CAMPO: XAZ.

• El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga dijo que lo contemplado para SLP en 2020 no alcanza para que existan más oportunidades y desarrollo.

• Lamentó que se limiten las acciones en ayuntamientos y se perjudique a las familias con menos recursos para la mejora de escuelas.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga lamentó que los municipios, el campo y la educación sean los más afectados según lo que se ha identificado para San Luis Potosí dentro del Presupuesto 2020, pues remarcó que estas reducciones representan menos oportunidades y menos desarrollo para San Luis Potosí.

En torno a los municipios, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que hay reducciones preocupantes, por ejemplo en el Fondo de Fomento Municipal donde se reducen 65 millones de pesos, dejando sin herramientas a los ayuntamientos para mejorar servicios básicos a favor de la ciudadanía.

Además, apuntó que los aumentos que se registran son mínimos y ni siquiera están por encima de lo necesario para que los ayuntamientos puedan mejorar su infraestructura, el desarrollo social o implementar acciones que combatan la pobreza.

“Tenemos registro de Fondos como el de Infraestructura Social para Municipios que apenas recibe un 2% de aumento en 2020, es decir está debajo de la inflación y eso limita las acciones que se pueden realizar para atender a las comunidades o localidades con pobreza extrema o rezago social”, explicó.

Del mismo modo, lamento que según lo presupuestado se estaría reduciendo un 54.5% lo destinado para la infraestructura de la educación básica, media superior y superior, lo que significaría menos obras para mejorar las escuelas, incluso cuando hay zonas donde es necesaria la construcción de aulas y espacios recreativos.

Sobre este recorte, Azuara Zúñiga dijo que se perjudica a las madres, padres, docentes, así como a la niñez y juventud que necesitan que espacios óptimos para su educación, y añadió que este recorte representa más gastos para las familias que son quienes terminan aportando para mejorar las escuelas.

Asimismo, el legislador consideró preocupante que el sector de Agricultura y Desarrollo Rural tenga cuatro programas con 0 pesos de presupuesto para el año entrante, siendo que el sector agropecuario de San Luis Potosí destaca en su producción a nivel nacional.

Finalmente, dijo que se está trabajando en foros de Parlamento Abierto donde se están expresando las necesidades de muchos sectores que están siendo perjudicados con el presupuesto del año entrante, por lo que apuntó que se presentarán las modificaciones necesarias a favor del desarrollo del Estado.

MÁS POPULARES

Arriba