SLP

CRUDO INVIERNO AFECTARÁ A SLP

El pronóstico de frentes fríos que podrían afectar a San Luis Potosí, es de 53, cifra mayor al promedio histórico de 44, informó el coordinador general de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien agregó que se esperan precipitaciones pluviales durante octubre, antes de que termine la temporada de ciclones.

ALTIPLANO SERÁ LA ZONA MÁS AFECTADA

Durante la rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que, debido a los frentes fríos, algunos municipios del Altiplano como Real de Catorce, Salinas, Santo Domingo y Vanegas podrían llegar a temperaturas por debajo de cero grados, mientras que en los municipios de la Huasteca no serían tan bajas, sólo Xilitla y Tamazunchale, podrían llegar a 10 grados.

Ignacio Benavente explicó que cada temporada, son los municipios del Altiplano, los que requieren una mayor atención, debido a sus condiciones de vulnerabilidad:  Catorce, Santo Domingo, Matehuala, Salinas, Villa de Ramos, o Villa de Guadalupe.

OCTUBRE COMIENZA CON FRENTES FRÍOS

Las condiciones climáticas que prevalecen en este momento, podrían provocar que para esas localidades, la temperatura sea similar al año pasado, cuando hubo de hasta menos 0 grados centígrados;  en octubre habría cinco frentes fríos, para noviembre aumentarían a seis y siete en diciembre.

HUASTECA ESTARÁ A SALVO DE BAJAS TEMPERATURAS

Benavente dijo que ese riesgo, no está detectado salvo para las regiones serranas del municipio de Xilitla, en la Huasteca potosina, en las áreas que corresponden a reservas naturales, y que están más inhóspitas.

“Para la Huasteca creemos que la temperatura también será como el año pasado, cerca de los 10 grados centígrados, los frentes fríos nos preocupan para el Altiplano y Centro de San Luis Potosí, donde sí puede disminuir la temperatura en forma considerable”.

PROTECCIÓN CIVIL LISTA PARA LAS CONTINGENCIAS

Benavente Duque, añadió que en lo que respecta a la actualización de equipo especial, se logró cuenta con un traje encapsulado tipo A, un analizador de gases, dos equipos de respiración autónoma para la atención de emergencias con materiales peligrosos y tres equipos completos para rescate en alturas y espacios confinados.

El funcionario expresó que San Luis Potosí es de los pocos estados que cuenta con un fideicomiso tanto para desastres como para invertir en equipamiento, y este año, a través del Fondo Estatal, se adquieren cuatro vehículos destinados a Ciudad Valles y Matehuala.

Con información de Leopoldo Pacheco/Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba