SLP

AYUNTAMIENTOS DE SLP OMISOS EN IMPLEMENTACIÓN DE AVG: SENADOR MARCO GAMA. 

– Exhorta a todas las autoridades municipales para que apliquen recursos e implementen acciones para cumplir AVG.

El Senador Marco A. Gama Basarte hizo un enérgico exhorto a los Ayuntamientos de San Luis Potosí para que apliquen recursos y acciones en cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG), vigente en la entidad desde hace dos años.

“Si bien el ejecutivo estatal a través de sus dependencias y los mismos Ayuntamientos integrantes, resultan el órgano rector en cuanto al cumplimiento de la AVG, las administraciones municipales no realizan esa tarea impuesta desde la misma declaratoria”, sostuvo el Senador panista.

“Y es que a pesar de que los Ayuntamientos se encuentran obligados a proyectar un presupuesto con equidad de género, desde que se decretó la misma AVG, lo cierto es que no lo hicieron, no lo hacen y sí la sociedad no presiona, no lo harán” acotó Marco Gama.

“Luego entonces, la autonomía municipal, se utiliza a conveniencia o contentillo, dejando ver a otras instancias, como las únicas responsables”, agregó.

“Vaya pues el enérgico exhorto, no sólo a los Presidentes Municipales y sus Cabildos, quienes se encuentran en la declaratoria de AVG, sino al resto de los Ayuntamientos de la entidad, para que destinen recursos humanos y materiales en pro de la ciudadanía, en especial de las mujeres, a través de programas y políticas públicas que ofrezcan desde lo local alternativas de solución a esta sensible demanda”, sostuvo.

Y abundó al respecto, “Pero más allá, el llamado también es a los órganos de fiscalización competentes, para verificar que dicha responsabilidad se cumpla como es debido”, dijo.

Dijo que hoy en día la corresponsabilidad, es la palabra clave en la gobernanza de un país o entidad, en cualquiera de sus temas.

Sostuvo que ante la incompetencia del Gobierno Federal para estructurar y coordinar los esfuerzos desde los Ayuntamientos y entidades federativas es imperativo que los municipios den respuesta a este problema.

Lamentó por último que el problema de la violencia de género se haya agravado debido a una autoridad federal ausente y preocupada únicamente en politizar cualquier tema, en donde los feminicidios no han sido la excepción sin ofrecer resultados al respecto.

MÁS POPULARES

Arriba