SLP

CRECE OPOSICIÓN A TENENCIA EN SLP

A NIVEL FEDERAL, EN LAS CÁMARAS DE LEGISLADORES EL PARTIDO MORENA HA REVIVIDO LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR ESTE IMPUESTO

TENENCIA TENDRÍA REPERCUSIONES NEGATIVAS

El retorno de la tenencia vehicular como un impuesto federal tendría repercusiones negativas y sería lesivo para la economía de las familias mexicanas, señaló Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas, quien dijo que la Federación debe estudiar otras posibilidades para fortalecer la recaudación de ingresos propios.

A nivel federal, en las cámaras de legisladores el partido Morena ha revivido la posibilidad de recuperar el impuesto sobre la tenencia vehicular, como una alternativa que mejore las finanzas nacionales.

NI SIQUIERA SE CONOCEN LOS ESQUEMAS PARA APLICARLO

Pedroza Gaitán sin embargo, consideró que con las condiciones actuales ese impuesto tendría un efecto negativo en la economía de las familias mexicanas.

También dijo que la discusión de revivir la tenencia es aún tan incipiente que ni siquiera se conocen los esquemas con los que la Federación distribuiría entre entidades, los recursos captados como parte de la recaudación federal participable.

EN SLP SE COBRA UN IMPUESTO EN LUGAR DE LA TENENCIA

El titular de la Sefin añadió que no hay comparación entre ese impuesto y el cobro del derecho de control vehicular que sustituyó en el sexenio pasado, a la tenencia vehicular.

También dijo que ese derecho tiene beneficios amplios, pues el 20 por ciento del total de recursos captados, es repartido entre los 58 municipios, con lo que se auxilian para realizar obras de infraestructura.

Añadió que de cara a la elaboración de la Ley de Ingresos estatal 2020, no consideran el incremento en la tasa del derecho de control vehicular.

ABERRACIÓN, QUERER REGRESAR ESTE GRAVAMEN

Aunque disfrazado, San Luis Potosí ya tiene este concepto como pago por derechos vehiculares, por lo que sumar el impuesto de la Tenencia a los bolsillos de la ciudadanía sería una aberración, consideró el diputado Rubén Guajardo Barrera.

“México no debe pagar los platos rotos de la mala administración económica que está teniendo el gobierno de la Cuarta Transformación, deben ser otros los que asuman su inexperiencia y falta de visión en el poder. Cada vez estamos más convencidos del enorme desafío que implica pertenecer a este tipo de gobiernos, quienes no tienen decoro alguno, desde campaña afirmaban que no endeudarían al país, que habría suficiencia presupuestal y que no incrementarían los impuestos, pero la realidad es totalmente otra”.

Consideró de más que se sugiera a los municipios que actualicen sus catastros, mejoren los sistemas de cobranza y eleven la recaudación del predial, ya que los ayuntamientos hacen lo que pueden, mientras que la Federación parece estar aletargada y viviendo el sueño de los justos.

Con información de Leopoldo Pacheco/Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba