SLP

LAMENTA XAVIER AZUARA “GUARDADITO” DE RECURSOS DEL GOBIERNO.

• El legislador potosino consideró ineficaz el manejo de los recursos, pues sectores esenciales han sufrido por la falta de recursos.

• Condenó el subejercicio de los recursos destinados a salud cuando el primer semestre se vivió una crisis en este sector.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga lamentó que el Gobierno omita ejercer los recursos ya presupuestados cuando es claro que hay grandes carencias en el Estado que se tienen que atender, especialmente aquellas relativas a la salud, la educación, el campo y el apoyo al federalismo.

En este sentido, condenó que hace apenas unos meses había gente que no tenía acceso a servicios de salud necesarios, como lo fue el caso de las hemodiálisis en Ciudad Valles, o de la falta de medicamentos; así como campesinos que no han podido recibir apoyo ante la situación critica que atraviesan por la sequía.

El diputado secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que esto es inconcebible después de conocer el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” donde se reportó un subejercicio de 174 mil millones de pesos en el primer semestre del actual Gobierno.

“Lo que vemos con este informe de la misma Secretaría de Hacienda, es que el Gobierno decidió hacer su “guardadito” de áreas esenciales, aún cuando en lo que va del año se han alzado miles de sectores por la falta de recursos hoy vemos que el problema fue un manejo ineficaz”, apuntó.

Asimismo, Azuara Zúñiga expuso que el subejercicio más grave se dio en la Secretaría de Educación pública con 12 mil 594 millones de pesos, seguida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con un subejercicio de 10 mil 502 millones de pesos.

Del mismo modo, consideró especialmente dañino que se haya omitido ejercer el recurso en Salud, especialmente en el IMSS y el ISSSTE que en conjunto se guardaron 36 mil 174 millones de pesos, siendo que estas instituciones no pueden limitar sus operaciones.

El legislador potosino, agregó que son varios los programas que también no usaron todo su presupuesto, afectando principalmente al campo, la industria, la infraestructura, la salud, el turismo y el impulso a los indígenas, aun cuando se ha dicho por parte del Gobierno que estos son sectores prioritarios.

Finalmente, Xavier Azuara señaló incongruente que también la deuda neta del sector público haya aumentado a 10 billones 560 mil pesos, pues recordó que también una propuesta de campaña fue no aumentarla.

MÁS POPULARES

Arriba