SLP

PARTIDOS POLÍTICOS INCUMPLIDOS

NO INFORMAN SUS GASTOS NI DAN CUMPLIMIENTO A LA LEY

PARTIDOS DESTACAN POR SU OPACIDAD

Desde que la sociedad impulsó la creación de órganos que obligaran a gobiernos e instituciones a rendir cuentas sobre los recursos públicos, los partidos políticos se han destacado por su afán de mantener en el anonimato el manejo de sus recursos económicos.

Unos más que otros, todos los partidos han tenido que ser obligados por la sociedad y las autoridades a rendir cuentas.

DESDE 2016 ESTÁ VIGENTE LA LEY DE TRANSPARENCIA

En San Luis Potosí está vigente desde el 9 de mayo de 2016 la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado que establece que: Son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes; Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, y municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal.

PREFIEREN VOLTEAR A OTRO LADO

Esta ley amplió el número de sujetos obligados a rendir cuentas, luego de intensas polémicas que surgieron desde las filas de los propios partidos, sin embargo a la hora aplicar la transparencia prefieren voltear a ver a los vecinos que enseñar su caja de caudales.

EL INCUMPLIMIENTO ES CONSTANTE

Tanto sindicatos como partidos políticos han sido permanentemente los más opacos y renuentes a la rendición de cuentas y el incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí es constante.

Cuatro de los partidos políticos vigentes en el estado se niegan a informar a la población y los votantes en qué se gastan el dinero de las millonarias prerrogativas que reciben mensualmente.

PRD, MC, PT Y PCP LOS MÁS OPACOS

Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Conciencia Popular (PCP) mantienen ocultos los conceptos que conforman su carpeta de egresos a pesar de que es una obligación claramente señalada en la fracción IV del artículo 84, en el que se establece que deben ser públicos los movimientos de ingresos y egresos de todos los partidos políticos, en donde señale el nombre del beneficiario así como el monto, la fecha, la institución bancaria y el nombre de quien autoriza el pago.

CEGAIP, OBLIGADA A APLICAR SANCIONES

Por estos incumplimientos a la ley, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip) está obligada a aplicar las sanciones correspondientes.

Incluso partidos políticos como el Del Trabajo y De la Revolución Democrática son reincidentes en el tema.

Con información de Lupillo González/Planoinformativo.

 

MÁS POPULARES

Arriba