SLP

ALARMA DESAPARICIÓN DE GUATEMALTECOS EN MÉXICO

El Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac, dio a conocer que anualmente se han registrado la desaparición de hasta 890 ciudadanos de Guatemala que se pierden en México, en su trayecto hacia la frontera con los Estados Unidos.
En este sentido, expuso que esto se ha convertido en una situación grave, pues los familiares de estas personas, no vuelven a saber de ellos e incluso no saben ni en donde fue la última vez que fueron vistos, tras dejar Guatemala y cruzar la frontera.
Comentó que está comprobado que muchas de estas personas son víctimas de la delincuencia organizada, pues se tiene registro de que son asaltados, secuestrados y despojados de sus pertenencias hasta en las casas de refugio que es donde normalmente llegan muchos de ellos durante su travesía hacia los Estados Unidos.
Destacó que el motivo de su visita a San Luis Potosí, y su reunión con autoridades relacionadas con atención a migrantes es por esta preocupación que existe ante la desaparición de ciudadanos guatemaltecos, pues incluso se han hallado cuerpos de estos ciudadanos que habrían sido enterrados clandestinamente.
Héctor Cipac, destacó que se está buscando mejorar las condiciones de repatriación de los cadáveres que actualmente resultad un trámite muy largo y tortuoso para las familias de los guatemaltecos que buscan los restos de sus familiares.

MÁS POPULARES

Arriba