SLP

SEGAM OMISA CON EL MEDIO AMBIENTE

SE ACUMULA EL REZAGO AMBIENTAL Y LOS POTOSINOS RESIENTEN LAS CONSECUENCIAS

PROTECCIÓN AMBIENTAL A LA DERIVA

La protección ambiental en San Luis Potosí atraviesa por uno de sus periodos más negros en manos de la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, quien llegó a decir que la dependencia a su cargo solo tiene jurisdicción sobre la basura.

Debido a esta inoperancia los temas se han acumulado y algunos están a punto de estallar.

Hace exactamente un año que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en favor de activistas que demandaban, como ahora, que se dé mantenimiento a las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, y hace 12 meses como hoy, la Segam y su titular simplemente ignoraron el exhorto.

SE LE ACUMULAN LOS TEMAS A LA SEGAM

Pero no solo es la calidad del aire, sobre el escritorio de Salazar Torres están también los expedientes de la Sierra de Álvarez y la calera en el fondo, perdido entre la falta de voluntad política, la pereza, los compromisos y el pago de favores políticos, se encuentra el tan sobado tema de las ladrilleras artesanales. El mismo fin tuvo el proyecto de Verificentros.

La criminal omisión de esta dependencia ha permitido que cada día se sienta más la contaminación ambiental así como también se reproducen sin temor alguno los tiraderos clandestinos en todas las zonas de la capital potosina, esto además del abandono en que se dejó a los ayuntamientos que no han tenido el dinero para pagar en una sola exhibición la construcción de los rellenos sanitarios.

HACE UN AÑO SE EMITIÓ LA RECOMENDACIÓN

Hoy se cumple un año de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 32/2018, que determina violaciones a derechos humanos por contaminación atmosférica urbana; dicha recomendación también fue dirigida al Gobierno de San Luis Potosí.

“No tenemos noticia ni boletín de cumplimiento”, señaló Luis González Lozano, vocero de la organización Cambio de Ruta, quien agregó que a 365 días de la emisión de esta recomendación, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no se ha pronunciado y mucho menos se ha reunido con los activistas ambientales para generar soluciones al problema.

CNDH PIDIÓ MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE

En esta recomendación, la CNDH solicita a los diferentes gobiernos brindar el mantenimiento técnico necesario en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, según lo dispuesto por la norma oficial en la materia, y enviar a esta misma comisión las constancias que acrediten dicho mantenimiento técnico, en un lapso de seis meses.

Pidieron implementar un programa de reducción drástica con la desaparición periódica de vehículos de combustión interna, y promover su remplazo por nuevas tecnologías menos contaminantes, enviando también las constancias que acrediten su cumplimiento en el lapso de un año.

Con información de Lilia Quevedo/Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba