SLP

AUDITORÍA SUPERIOR OBSERVA 509 MILLONES DE PESOS EN EJERCICIO 2017

EL 95% DEL RECURSO PROCEDE DE LOS AYUNTAMIENTOS.

San Luis Potosí, SLP.- Conforme a los datos contenidos en el último informe semestral de fiscalización a las Cuentas Públicas 2017, que la Auditoría Superior del Estado rindió a la legislatura local a través de la Comisión de Vigilancia, el pliego definitivo de observaciones no solventadas por los entes auditables es equivalente a 509 millones 175 mil 792 pesos.

El monto resultó, una vez que fue agotado el debido procedimiento de solventación, y que se lograra incluso un resarcimiento a la hacienda pública por parte de los exfuncionarios responsables, por la cantidad de dos millones 542 mil 875 pesos.

Respecto al valor en dinero del pliego de observaciones no solventadas, un porcentaje cercano al 95 por ciento corresponde a los municipios del Estado.

En relación con las acciones emitidas como resultado de la fiscalización a las Cuentas Públicas de ese ejercicio fiscal, dominan las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, seguido de los pliegos de observaciones y las recomendaciones. En una cantidad menor se emitieron acciones relativas a promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, así como solicitudes de aclaración.

Asimismo, los informes de presunta responsabilidad administrativa, así como algunas denuncias de hechos que en su caso formula el organismo fiscalizador, ya fueron turnados a las autoridades sancionadoras, tal como se informó recientemente. Sin embargo, otros casos serán remitidos en breve, toda vez que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la ASE afina los últimos detalles en la integración de los expedientes respectivos.

Es de destacar que la auditoría a las Cuentas Públicas 2017 representa un parte aguas para la fiscalización superior en el Estado, pues es la primera revisión a que aplican las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como la de Responsabilidades Administrativas. La ASE celebra la aplicación de las nuevas medidas legales a partir de la revisión al ejercicio 2017, y como parte de ese nuevo marco jurídico reitera su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Con información de Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba