OPINIÓN

HECHOS CRUCIALES.

EVIDENCIAS. A finales del mes el INEGI dará a conocer las cifras del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, y en dos semanas más el CONEVAL informará de su medición más reciente de la pobreza en México. Los dos hechos son cruciales porque evidenciarán una realidad que el gobierno de la 4T se empeña en negar: que el crecimiento del país está estancado y que quienes más lo recienten son los mexicanos que viven en la pobreza y la marginación, es decir “los de abajo”, que fueron la bandera para ganar la elección presidencial, pero que contrariamente resultaron perjudicados por las políticas del nuevo gobierno.

RECESIÓN. En el país de “yo tengo otros datos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado en descalificar los informes del FMI y de Citibanamex, que no sólo hablan una baja en el crecimiento económico, sino que advierten que el país estaría entrando en franca recesión. Dijo el Presidente que no es lo mismo crecimiento que desarrollo y que en su gobierno el pueblo tiene más circulante porque las tiendas “de abajo” están vendiendo como que antes.

RECONOCIMIENTO. Durante la visita de la directora general del INEA, María Susana Scherer Ibarra, el gobernador Juan Manuel Carreras López se llevó las palmas porque San Luis Potosí es el tercer estado más importante del país con un desarrollo exitoso en la educación para adultos. Su paso por la SEGE en el sexenio anterior le permitieron conocer la problemática del sector, por lo que ahora como gobernador lo ha apoyado en todas sus necesidades.

CAMBIOS. Los que a todo le atribuyen un matiz político no dejaron pasar la oportunidad para asegurar que la directora general del COBACH, Marianela Villanueva, había realizado cambios para beneficiar a gente del PRI. La versión resultó totalmente falsa y los reacomodos de directivos de los planteles se realizaron porque así lo establecen los ordenamientos internos. Desde luego que los cambios siempre afectan a quienes crean otros intereses.

DIRIGENCIAS. El empresario y ex coordinador de la campaña de AMLO en San Luis, José Antonio Lorca Valle, va por la dirigencia estatal de MORENA. Se adhirió al proyecto de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien buscará la dirigencia nacional del partido que ahora domina el escenario político. Las convocatorias para las dirigencias de MORENA estarían por salir y la elección sería en Octubre, según trascendió.

CONTROVERSIA. De nueva cuenta el Congreso del Estado está en ojo del huracán por la controversia entre la diputada de MORENA, Alejandra Valdés y Paul Ibarra, quien de activista y manifestante en la Legislatura anterior pasó a cobrar en ésta como asesor de la diputada. Un desencuentro entre ambos se llevó al baile a todo el Congreso que ya es señalado con índice de fuego no sólo por los ciudadanos, sino por los organismos empresariales que fiscalizan la actuación de los diputados.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba