SLP

CORRUPCIÓN EN LA LXII LEGISLATURA

TIENEN A 135 AVIADORES POR HONORARIOS Y GASTAN 3.5 MILLONES DE PESOS EL PAGO DE HONORARIOS

TRABAJA SOLO 20% DE LOS ASESORES LEGISLATIVOS

Son tres millones y medio de pesos lo que cuestan las 135 personas contratadas por honorarios asimilables en el Congreso local, pero solo 20 por ciento trabajan con apego a las exigencias del Legislativo, el otro 80 por ciento no cuentan con el perfil, señaló el líder de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

Advirtió que se trata de gente ligada a los diputados para pago de favores políticos, principalmente del PAN y el PVEM, quienes se han prestado a colocar gente sin los perfiles adecuados.

Caso especial es el Mario Lárraga, que tiene en la nómina a Alexis Aguilar, hijo del exlíder de Encuentro Social, señaló

EL MIJIS: MOCHES NO ES EXCLUSIVO DE ESTA LEGISLATURA

El diputado local del PT, Pedro Carrizales Becerra, dijo que es real que en otras Legislaturas se hayan pedido “moches” a asesores de parte de los diputados para los que trabajan, pero que esta situación está pasando aún.

“No nada más por Alejandra (Valdés), no le aventemos toda la bronca a ella, creo que al igual que muchos llegaron a un Congreso, obviamente nuevos, y se dejaron guiar por las prácticas, y entonces vienen estas situaciones”, dijo Carrizales Becerra y apuntó que esto se debió también a que se quitaron los recursos de gestoría, y aunque no duda de que muchos utilizan ese dinero para ayudar a su distrito, consideró que la mayoría lo hace para agarrar “más billete”.

PORCENTAJE PARA DIPUTADOS, SECRETO A VOCES

Todo mundo sabíamos que había moches, dijo la ex oficial mayor del Congreso del Estado, Marcelina Oviedo Oviedo, respeto a la denuncia que realizó un exasesor de la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez, en contra de la propia diputada por supuestos actos de corrupción.

Oviedo Oviedo dijo que es bien sabido que se estaba aumentando los salarios a los asesores, dado que en los pasillos del Congreso del Estado se rumoreaba que tenían que dar “moche” a los diputados, desde el momento en que se les incrementa el salario a los asesores había una parte que iba para los diputados.

DESDE MARZO CONGRESO INTENSIFICÓ LA OPACIDAD

Desde marzo del presente año se dejó de publicar la información del pago de sueldos a asesores y trabajadores del Poder Legislativo, sin aparente explicación, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado, Juan Antonio Gallardo Trejo, en entrevista para Contacto Informativo.

“Por cortesía no hicimos la petición a Infomex, hicimos en marzo los primeros oficios, y hasta la fecha no han sido respondidos”.

MOLESTA A SONIA MENDOZA ESCÁNDALO DE ASESOR

La diputada Sonia Mendoza Díaz dijo que el que acusa debe probar lo que dice, respecto al “moche” que supuestamente exigió la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez, a un exasesor.

“Él (el exasesor) tendrá que probar su dicho, se me hace un tema muy delicado que esté involucrando y metiendo en crisis al Congreso con el problema que pudiera tener con la diputada, no veo por qué inmiscuir a los demás”, dijo Mendoza Díaz, y apuntó que espera que Valdés Martínez responda a estas acusaciones como es su deber.

IBARRA COLLAZO ME DEBE DE UN PRÉSTAMO: DIPUTADA

La diputada Alejandra Valdés rechazó las acusaciones de Paul Ibarra Collazo, el exasesor que asegura que le quitaba parte de su sueldo, y explicó que los depósitos que su acusador le hizo fueron para pagar un préstamos con el pagó la inscripción para una maestría, y del que aún restan 3 o 4 mil pesos.

Valdés Martínez explicó que Ibarra Collazo fue despedido por tomarse atribuciones que no debía, como subirse el sueldo original de 20 mil pesos, a 50 mil, además de adquirir pelucas a sobreprecio para pacientes con cáncer.

Advirtió que están estudiando la posibilidad de presentar denuncia en contra del exasesor.

Con información de Jorge Torres y Selen Terán/Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba