OPINIÓN

TEORÍAS CONSPIRATORIAS.

INCIDENTE. Tras el incidente con trabajadores de la DAPA de Ciudad Valles que le hicieron pasar una mala noche después de un día ajetreado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó el buen ánimo y en los encuentros del día siguiente refirió el caso con el tono acostumbrado de que se trató de un grupo de provocadores, pero que no cayó en el juego. Las teorías de los complots, manos negras o las conspiraciones ocultas de sus “adversarios” no tendrían lugar si sus funcionarios le hubieran advertido sobre la situación sociopolítica del estado y de los principales conflictos que encontraría en su gira por San Luis Potosí.

DISPOSICIÓN. En lo que toca al Gobierno del Estado la gira presidencial de dos días resultó impecable y en varias de sus intervenciones el Presidente reconoció la disposición y el buen trato que existe con el doctor Juan Manuel Carreras López. Los funcionarios estatales cumplieron su cometido en la preparación y desarrollo de la gira de trabajo, que involucró a los titulares de la SEDESORE, Alberto Elías Sánchez; de Salud, Mónica Liliana Rangel, y de Turismo, Arturo Esper, entre otros.

OBJETIVO. La visita del dirigente nacional perredista Fernando Belaunzarán no sólo cumplió el objetivo de desmarcar al partido del sol azteca del “gallardismo”, sino que también tuvo como propósito poner al alcalde capitalino Xavier Nava en la carrera por la sucesión gubernamental. Como ocurrió a sus antecesores, el canto de las sirenas acompañará al alcalde y de él dependerá si las escucha y les cree. Sólo basta recordar las fallidas experiencias de alcaldes que se sintieron candidateables y dejaron de lado el trabajo que tenían que hacer.

RENOVACIÓN. En MORENA están por calentarse los ánimos tras la publicación, en agosto, de la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal que encabeza Sergio Serrano. Desde luego los grupos internos del partido del Presidente tratarán de ganar la jugada que pondrá a los candidatos en el escenario de 2021. Una cosa es lo que aquí se diga y se haga y otra muy distinta será la que en última instancia determinará AMLO.

LISTA. Hasta ahora el PAN es el único partido que tiene una lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura: Marco Antonio Gama, Sonia Mendoza, Xavier Azuara y Octavio Pedroza, son las figuras principales que se asoman, pero no se descarta que en el camino haya otras. Por lo pronto tienen el espacio de los comités municipales para medir fuerzas en su renovación.

INFORMACIÓN. Con suficiente tiempo el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, solicitó a sus funcionarios la preparación de la información que nutrirá su informe de actividades. Aunque el evento está programado para la segunda quincena de septiembre, al alcalde le interesa tener los datos que le permitan conocer el desarrollo de las diferentes áreas y apretar el paso.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba