INTERNACIONAL

SIN CAMBIOS EN EL T-MEC POR RIESGO DE REENEGOCIACIÓN: SEADE

REPRESENTANTES DEMÓCRATAS ASEGURARON QUE ES NECESARIO HACER CAMBIOS AL T-MEC

México no está dispuesto a abrir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No estamos dispuestos (…). Hay muchas formas de atender problemas sin tener que abrir el tratado, estamos dispuestos a explorar, pero por cosas que valgan la pena, que estén justificadas y que no sean contrarias al interés de México”.

Representantes demócratas aseguraron que es necesario hacer cambios al T-MEC.

En entrevista telefónica, Seade consideró que el T-MEC será ratificado por los legisladores estadounidenses entre septiembre y octubre, pese a que algunos congresistas quieren reabrir el acuerdo comercial alcanzado en 2018.

Para Seade “no hay retos insalvables”, pues las dudas y preocupaciones se pueden resolver en cuatro o seis semanas.

“Tengo confianza, porque ellos la tienen, que en el curso de septiembre (el T-MEC) puede salir, no es una fecha límite, no es una guillotina, pero sí es una estimación, en septiembre o quizás derrapando hacia octubre”, expresó.

Agregó que las modificaciones a las reglas comerciales pueden pasar a través de la legislación que puede ser complementaria.

“Que se combine con el acuerdo pero que no se toque”, refirió quien es reconocido por mantener una estrecha relación con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, quien ejerce como ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

Para el experto, “el TLCAN es un puente y el nuevo tratado es un puente moderno… Si por él usted manda burros cargados de manzanas o manda productos súper tecnológicos, es cuestión de lo que haga internamente para lograrlo, porque el puente es eso, sólo un puente”.

Consideró que de esta visión se desencadena el entusiasmo del presidente por el acuerdo, el cual marca un cambio completo a su prolongada oposición a la compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación, sin aranceles. “El comercio es bueno para México, incluido el México del modelo de López Obrador”.

Dijo que la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda fue lamentable, pero destacó que lo primero que hay que tener en un gobierno es gente competente que esté de acuerdo con el modelo económico, “y los que estamos trabajando, confiamos en éste”.

 

MÁS POPULARES

Arriba