SLP

DÉFICIT DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN IMSS POR RENUNCIAS: SOTO ROMERO

La delegada del IMSS en San Luis Potosí, María Soto Romero reveló que en este año han renunciado 22 médicos especialistas, lo que les genera un déficit y pese a esto están sacando el trabajo adelante sin suspender consultas o cirugías y están en proceso de contratación.
Explicó que la norma internacional marca que por cada mil derechohabientes debe haber un mé-dico, lo cual quizás sólo los países de primer mundo cumplan, pero la Delegación tiene .59 médicos por cada mil derechohabientes, “si bien es cierto a veces nos vemos un poquito apretados tenemos las coberturas necesarias en el estado en materia de médicos”.
Añadió que en el pasado mes de febrero contrataron a 109 médicos especialistas, con los cuales se tenía una muy buena cobertura pero desafortunadamente renunciaron 22, “que significa que a lo mejor a veces el sector salud ya no es tan atractivo y se nos van los especialistas a la medicina privada”.
María Soto abundó que estos médicos estaban distribuidos en todo el estado, “no sé porque renunciaron quizás los lugares eran alejados, no sé si su expectativa era un salario más alto (…) por inseguridad no nos lo han manifestado, no tengo reporte de que hayamos arriesgado a los médicos, siempre mantenemos buena relación con las instituciones de seguridad y tenemos protocolos para actuar en caso de que se presente algún incidente”.
Dijo que ahora tienen un poco de déficit “sin que esto nos acumule mucho las consultas de especialidades o que por eso dejemos de hacer cirugías, redoblamos esfuerzos, incluso pagamos tiempos extra a los médicos que se quedan con nosotros y esto nos obliga hacer otro proceso de contratación, vamos a contratar ocho médicos”. Dijo que los médicos que requieren porque fueron de los que renunciaron son radiólogos, car-diólogos, traumatólogos, internistas, entre otras especialidades que se requieren.
Sobre los medicamentos, la delegada del IMSS aseguró que no tienen desabasto y se tiene cubierta la demanda hasta el mes de diciembre porque los contratos que realizan son anuales para evitar problemas de falta de alguna clave.

MÁS POPULARES

Arriba