SLP

GUARDIA NACIONAL IMPEDIDA PARA ASEGURAR A MIGRANTES

El encargado de la Casa del Migrante que se ubica en la Capital Potosina, Rolando Maldonado Salas, advirtió que los elementos de la Guardia Nacional que arribaron a San Luis Potosí, estarán impedidos a realizar aseguramientos, sin el acompañamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), pero siempre apegado a protocolos de derechos humanos.
En este sentido, reconoció que en otras entidades del país ya se han registrado algunos casos donde los elementos de la Guardia Nacional, han intentado ingresar a los centros de apoyo o casas del migrante para realizar algunas detenciones, sin embargo, consideró que es necesario que las autoridades correspondientes clarifiquen con total puntualidad las atribuciones que tendrán en este sentido los elementos de seguridad.
Maldonado Salas, dijo “No tenemos una indicación como tal de que es lo que va a hacer o como va a operar, sin embargo sabemos que nadie puede hacer aseguramientos sin la presencia del Instituto Nacional de Migración y en caso de ocurrir esta situación también se deberá denunciar ante las instancias correspondientes”, agregó.
El encargado de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, expuso que el tema de los procedimientos es preocupante toda vez que en este año el flujo de migrantes que son menores de edad, ha sido mayor, tanto acompañados como no acompañados.
Dijo que derivado del endurecimiento en las políticas migratorias la demanda de atenciones en la Casa del Migrante se ha visto disminuida considerablemente durante este 2019, en comparación con años pasados

MÁS POPULARES

Arriba