ROCK

A 50 AÑOS DE SPACE ODDITY, LA CANCIÓN CON LA QUE DAVID BOWIE CONQUISTÓ LA CARRERA ESPACIAL.

¿Quién ganó la carrera espacial durante la Guerra Fría? ¿Estados Unidos o la Unión Soviética? Ninguna de las dos potencias lo hizo; el verdadero triunfador fue el legendario David Bowie y su aclamado sencillo Space Oddity, lanzado hace exactamente 50 años.

“Un adelantado a su tiempo”, es la frase que se utiliza para definir el trabajo de Bowie; y el estreno de Space Oddity es una prueba irrefutable, pues la pieza fue lanzada al mercado sólo 10 días antes que Neil Armstrong y su equipo llegaran a la Luna.

En sus poco más de cinco minutos de duración, la canción publicada el 11 de julio de 1969 narra la desoladora misión espacial que el Major Tom debe enfrentar en la inmensidad del Universo; sólo acompañado por una voz desde la torre de control, ubicada en el planeta Tierra.

Bowie y la muerte

La canción inicia con una serie de acordes desoladores, pero gradualmente evoluciona hacia un tono liberador, con el cual el personaje creado por Bowie se despide del mundo que conoce y sus seres queridos; probablemente como una alegoría de la muerte.

“Aunque he recorrido mil millas, me siento muy tranquilo. Y pienso que mi aeronave sabe que camino tomar. Dile a mi esposa que la amo demasiado. Ella lo sabe (…) Estoy flotando en una lata, muy por encima de la Luna. La Tierra está triste y no hay nada que pueda hacer”, señala en la sección final.

La hipótesis de Space Oddity y su relación con la muerte cobró mayor fuerza con el lanzamiento del video de Blackstar, estrenado en noviembre de 2015, el cual deja ver el esqueleto de un astronauta al interior de un traje espacial. Cabe mencionar que Bowie murió semanas después a causa del cáncer de hígado.

Space Oddity en la cultura

Lo que sabemos a ciencia cierta, según palabras del excéntrico artista, es que Space Oddity no fue inspirada por la carrera espacial, sino por una de las piezas más representativas de la filmografía de Stanley Kubrick; 2001: A Space Odyssey.

“En Inglaterra, se asumía que fue escrita por la llegada del hombre al espacio, porque llegó más o menos en el mismo tiempo. Pero la verdad no era así. Fue escrita porque fui a ver 2001, la cual encontré maravillosa. Yo estaba fuera de mí, estaba súper drogado cuando la fui a ver, muchas veces, y fue una verdadera revelación para mí”, declaró Bowie años después.

De hecho, la paleta de colores que el músico eligió para el video musical es muy similar al que uso el cineasta en distintas secuencias de la cinta. Se trata de uno de los más grandes genios del séptimo arte inspirando a uno de los más grandes genios de la música popular.

Con el paso de los años, Space Oddity se convirtió en un tema fundamental, no sólo para la discografía de Bowie, sino para el rock en general; al grado de convertirse en uno de los temas más reconocidos de la cultura popular.

Fue en 2013 cuando la canción tomó un segundo aire, gracias al astronauta canadiense Chris Hadfield, comandante de la Expedición 35 a la Estación Espacial Internacional, quien grabó desde el espacio su propia versión de este clásico.

La versión de Hadfield se volvió rápidamente viral y obtuvo millones de visitas en YouTube. El astronauta canadiense había materializado, de alguna manera, al Mayor Tom. Sin embargo, se vio forzado a retirar el video por violar derechos de autor.

Finalmente, el propio Bowie cedió parte de los derechos para que Hadfield pudiera subir de nuevo el video a la red.

Space Oddity fue un pequeño paso para Bowie, pero un gran salto para la música.

MÁS POPULARES

Arriba