SLP

PESE A PROMESAS DEL GOBIERNO, SÍ HABRÁ FRACKING EN HUASTECA POTOSINA

INICIARÁ EN ÉBANO Y ADVIERTEN QUE DEVASTARÁ MANTOS FREÁTICOS DE LA REGIÓN

El fracking o fractura hidráulica iniciará en el municipio de Ébano, en cualquier momento. La implementación de tan rechazada técnica traerá devastación a la Huasteca, igual para los mantos freáticos. Alunas personas ya promueven amparos para frenar esto. Empero, serán los cabildos los los que deberán tomar acuerdos de cabildo para no permitir el cambio de uso de suelo y declararse en contra de este procedimiento.

Al respecto Rogel del Rosal Valladares, de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), señaló que se está incurriendo en una fracturación hidráulica (fracking), que causará mucho daño a esta parte del estado; será muy grave para el medio ambiente, porque dañará los mantos acuíferos y acabará con la flora y fauna.

Indicó que los trabajos de perforación en Ébano, los aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), desconociendo que está pasando, si el actual Gobierno Federal dijo que no se autorizaría el fracking. Ahora vemos cuál es la verdad, que por “debajo de la mesa”, esta practica sí se realizará.

Por la información que se tiene, se sabe que las perforaciones serán de 450 metros de profundidad, contaminando los mantos acuíferos de la parte de Ébano hacia Tampico. Es muy importante que esto se cancele, lo que se puede lograrse promoviendo amparos y con el apoyo de los cabildos de decretar mediante actas que están en contra del fracking.

La fecha devastadora para la Huasteca Potosina fue el pasado 28 de mayo, cuando la CNH autorizó los trabajos, señalando que se le ha insistido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de crear una ley para prohibir el uso del fracking, pero se ha tenido poca o mínima respuesta.

Por lo que corresponde a la Huasteca, se cuenta con el apoyo de la Alianza Mexicana contra el Fracking, con una propuesta de ley para su prohibición; pero se necesita que la cámara de diputados y la de senadores la admita, pues buscan que se realice una adición a la ley de hidrocarburos, donde se incluya un artículo que diga que se prohíbe la técnica de fracturación hidráulica en México y con ello evitar que se siga utilizando en el territorio regional.

Respecto a las fechas en que iniciarán las labores de perforación, dijo que esto puede ser en cualquier momento; sin embargo, piensan ampararse, ya que se tiene contemplado realizar 228 perforaciones, tan sólo en Ébano, correspondiendo a una extensión de 41,000 hectáreas, con esto queda claro que a las autoridades no les importo en nada el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Con información de José Luis Martínez Castro/El Sol de San Luis.

MÁS POPULARES

Arriba